code-is-poetry-wordpress-tattoo

Todo lo que amenace un negocio tradicional en manos de una familia o unos pocos se declara ilegal. La forma más sencilla de acabar competencias y mantener rentas de negocios.

El principio es claro: si te afecta, declara ilegal.

Ya en Colombia declararon ilegal a Uber  y ahora, nada más ni nada menos, que la Federación de Software de Colombia, declara abierta y públicamente, que quien no tenga un cartón que certifique conocimientos, comete un delito.

En teoría, esta vieja y anacrónica institución fue creada para “velar por el fortalecimiento del sector (…) desarrollo de políticas que normalizan, defienden y promueven los intereses de los industriales del software en Colombia”.

Por supuesto es una tarea que ha venido haciendo perfectamente. Quizás de allí el atraso y la poca capacidad real de innovación en Colombia. Este gremio defiende viejas prácticas en las cuales los nuevos desarrolladores no tienen cabida y ahora: son delincuentes.

delito

Esta exagerada publicación donde se defiende una industria anacrónica debió ser motivada por una serie de texto en las cuales se critica el estado actual de la ingeniera en Colombia.

Quien las hace, no es ni nada menos que uno de los emprendores reales más importantes del país. Se ha criticado la falta de capacidad y la forma cómo se forman ingenieros para cumplir tareas dentro de una industria. Se vienen diciendo que el sector no tiene conocimiento para competir globalmente  y sus nuevos actores sufren una serie de retraso de innovación, además, si se compara con experiencias internacionales Colombia queda muy mal parado.

Quizás el modelo de Fedesoft sea el culpable de que en Colombia todo sea un drama en Internet. No sirven los servicios, las plataformas del Estado son un saludo a la bandera, pero contraticos sí tienen… y muchos.

Gracias a mucha gente con pensamiento independiente hoy se están rompiendo una serie de cadenas y hoy, de forma tímida y con las uñas, muchas personas se lanzan a las aguas turbulentas del emprendimiento personal, que ahora, incluye, un nuevo obstáculo: el delito.

¿No sabrá Fedesoft la historia de David Karp, quien a los 21 años, lanzó Tumblr sin asistir o terminar  el High School?. Hoy su empresa cuesta la modesta suma de 800 millones de dólares. Sin cartón y sin pendejadas como la que ahora quiere inventar la institución que en teoría agremia a los desarrolladores que crean software.

Este es un ataque directo a todos aquellos que están tratando de crear otras posibilidades de enseñanza y creación. Por supuesto es todo lo contrario a lo que debe hacer una entidad que debería promover la innovación y la creatividad en vez de prohibirla. Si no les gustan los nuevos negocios pues lamentamos informar que allí estarán por que Internet lo permite.

Denotelopuedocreer.com se intentó comunicar vía Twitter con Fedesoft para precisar los alcances de su publicación pero no respondió.

Post creado gracias a trinos de @cronopio2 y @qjuanp

 

 

30 Comentarios

  1. La gran mayoría de los ingenieros que no son graduados en universidades de garaje esta muy bien capacitados para laborar en Europa y USA los títulos son fácilmente homologados. Es cierto que que la industrial colombiana no es buena, gran parte de los buenos ingenieros salen del país, y crecimiento industrial no esta en los ingenieros, esta en empresas o el estado, lo que logro entender en el testo adjuntado es que nadie puede dar servicios si no esta certificado no dice nada de creer empresa lo que entiendo y lo creo que quiere decir es con un contra ejemplo, que un alguien puede leer y aprender mucho sobre todo lo relacionado con ingeniera civil, un ejemplo, y tal vez los pueda hacer muchas cosas, pero no puede trabajar como un ingeniero, no puede hacerse pasar por un ingeniero por que en realidad no es.

  2. totalmente de acuerdo, yo soy ingeniero y para mi fue traumatico salir de la u y darme cuenta de como te “cuadricula” y “apendeja” la u, para mi fue empezar a ver de lo que sabia (o que pensaba que sabia) que realmente sirve y qué no, y que era realmente lo que necesitaba saber para cumplir mis labores, por otra parte, conozco desarrolladores muy capaces, a nivel profesional, que no tienen un titulo universitario

  3. El interes comun prima sobre el individual, lo que pretende Fedesoft es llevar a la mediocridad, No creo que en Colombia no se tomen medidas sobre esto y se lleve a ambitos mas amplios,,,,estas afirmaciones son de mentes pobres,,,Los Colombianos no somos asi,,,,,buen momento para anonymous.

  4. Ja! Huele a miedo… Al parecer en la web encuentras mas soporte y mejores maneras que en la universidad.. unos en su casa puede desarrollar cosas mas innovadoras que un egresado. un Egresado En su mayoría trabaja para alguien, un emprendedor con buenas ideas e Internet puede ser mas que un empleado crear negocio ser mejores y comerse vivo y entero a los egresados, eso es miedo..

  5. que estupidez mas grande, soy apenas estudiante de ingeniería de sistemas de la universidad del quindio, y soy el creador del primer buscador colombiano gyffu.com nominado a varios premios como los colombia en linea y los portafolio cosa que muchas empresas de software certificadas no han logrado en años de trayectoria.

    llevo de experiencia 8 años en desarrollo de software y vienen con estas barrabasadas… conozco ingeneiros titulados que no saben ni hacer 2 lineas de código bien hechas, y he conocido personas que solo son amantes a esto y son los grandes genios del mundo como Steve Jobs, mark zuckerberg, Educación: Academia Phillips Exeter (2000–2002) jajajja y son solo dos de los muchos que han logrado cambiar la historia del mundo.
    me gustaría que fedesoft mencionara por lo menos un colombiano con titulo en ing de sistemas con un logro similar pffff no lo hay.

  6. Realmente Se Me Hace Estupida Esta Decision Aqui En colombia,
    Muchos Tenemos La Capacidad De Escribir Codigos!!!!
    Yo El Unico Titulo Que Tengo Es De Programador PHP.
    Asi Que…¿Necesito Un titulo De Ingeniero Para Escribir Un Codigo En El Lenguaje Que Llevo Años Aprendiendo?
    Que Estupidez 🙁

  7. Saludos señores, definitivamente se quiere matar la “idea”…. la gran cantidad de proyectos independientes y autodidactas no pueden ser simplemente llamados delito, es muy tonto…seria lo mismo de pendejo decir que quien no sea administrador de empresas no puede tener empresa….Colombia dista de llegar a ser potencia en desarrollo pues se sigue mirando con los ojos de hace 50 años. Esto no es mas que mercadeo para tanto instituto y universidad que aunque no hacen las cosas mal, si están formando para producir $$$ y no para emprender. Ni Windows nació de un programador sofisticado, ni Apple surgió como producto de un universitario etc etc…

  8. Q PERLA! Este tipo de politicas son un obstaculo para los Steve Job y Bill Gates que estan por venir, recuerden que NINGUNO de éstos dos tuvieron titulo profesional! Son la clara muestra que el titulo no asegura ni es muestra de mayor conocimiento frente a quienes no estan titulados. Y si pueden incluso demostrar lo contrario.

  9. “Quién cree código y desarrollo digital en Colombia, sin título profesional, comete un delito afirma Fedesof”.

    Quisiero ver el texto real de la ley, porque si es así, entonces estudiantes en informatica (o “CS”), tienen un problema, pues la teoria de “CS” es buena, pero se aprende programar programando.

    Dicho esto, hay otras profesiones donde se debe tener un título por exercer, tal medico, arquitecto, etc, porque esos trabajos tienen consequencia sobre la vida.

    En el caso de los programas, tambien errores pueden tener consequencias vitales.

    Podemos diferenciar las diversas aplicaciones: un juego, podria ser desarrollado por cualquier. El programa de un láser quirúrgico deberia ser desarrollado por un ingeniero diplomado y cualificado. La dificultad es que hay muchas aplicaciones intermiedia, donde el uso parece ser inucuo, pero que puede ser usado en contexto o circumstancias con consequencias importantes.

  10. Soy de chile, y acá no existe esa clase de limitaciones, me parece impactante, ya que creo es la primera ves que veo una restricción de esta clase en algún país.
    Y pienso también que dañara de forma grave la innovación por parte de los programadores autodidactas (que son bastantes) y estudiantes, ademas que eliminarles incentivos a aprender mas …
    También leí el contexto del enunciado, y pues, me parece exagerado. No cualquiera puede diseñar sistemas y software, se requiere mucho estudio, pero eso no significa que la única forma sea un título, en fin. Están limitando la clase de innovación que se da en otros países, y no hace falta darle muchas vueltas.

    Esperemos sea temporal

  11. si eso fuese asi tendriamos que estudiar ing de software cosa que este pais no ofrece abiertamente, los de fedesoft son unos idiotas.

  12. Quiero felicitar al sitio, no lo conocía y me ha parecido excelente la temática que manejan.

    Relacionado con el articulo, es un punto mas de la lista que demuestra que la educación en Colombia esta mal enfocada y es manejada por un monopolio que busca sacar dividendos económicos y no se han dado cuenta que los tiempos han cambiado, por eso se ve tanta deserción del país e incluso personas que viven en Colombia y prefieren trabajar como freelance a empresas o clientes del exterior, ya sea por innovación o por la valoración que le dan a sus trabajos (Algo que en Colombia no existe). Empresas en el exterior valoran mas los conocimientos, la experiencia y los proyectos realizados que los “Títulos” adquiridos, ejemplos hay muchos… Hoy en día cualquiera con buenos conocimientos e innovación en su sangre puede hacer mas que una empresa con un equipo certificado en tecnología que no conozca el mundo real.

    Los “Títulos” no son malos, sino el camino que existe en Colombia para adquirirlos y peor aun, existen muchas personas con conocimientos avanzados y mucha trayectoria en el área tecnológica que no cuentan con un título Profesional y en Colombia no existe un medio eficaz para “Profesionalizar” a estas personas, ya que muchos de ellos no están dispuestos a GASTAR 5 años de vida para “Legalizar” algo que ya adquirieron innovando y estudiando por cuenta propia (Quizás mas tiempo y mas avanzado que lo que pueden adquirir en una universidad).

    Si Colombia y las empresas Colombianas quieren salir y triunfar en el mercado internacional tienen que cambiar la forma de pensar.

  13. Me parece lamentable que se use una frase de un articulo sacada de contexto para crear un articulo tan mal fundamentado. Solo quiero decir que solo es necesario leer el párrafo completo y no solo el área resaltada para entender que en ningún momento se refiere el articulo a ejercer como desarrollador de software, programador o generador de contenido digital. El articulo muy claramente hace referencia a EJERCER COMO ING. DE SISTEMAS sin tener un titulo o estudios que lo certifique. Existe una gran diferencia a ejercer como Ing. de Sistemas a ejercer como desarrollador e incluso a ser generador de empresa y eso realmente queda muy claro, de la misma forma que no es lo mismo ejercer como Veterinario, Medico, Ing. Civil o Ing. de Minas a ser aprendiz de Veterinario, Curandero, Contratista o Minero, todos tienen responsabilidades distintas y requerimientos mínimos de ejercicio o experiencia para ser ejercidos. Me parece una falta de respeto y de profesionalismo subrayar un segmento de un párrafo y aprovecharse de la pereza de algunos para sacar de contexto un articulo.

  14. Buenas tardes.
    Argumento sin molestar a nadie.
    FEDESOFT, empieza a regalar becas universitarias entonces puesto que hay mas de cientos que conozco que programan mejor que estudiados y trabajan en plataformas como Nubelo, 99Designs y otras.
    Abra convocatoria de becas o incentive a un programa de formación profesional online gratuito o de bajo coste.
    Saludos.

  15. Hasta lo del cartón lo puedo entendr y enparte apoyar. Pero lo de la tarjeta profesional es una estupidez. Porque puedo hacer una certificación que me acredite y con eso cumplo el requereimiento de la certificación. Pero lo de la tarjeta rofesional es absurdo. En Colombia no hay una carrera profesional que prepare Ingenieros de Software, y por lo tanto nos toca estudiar a distancia y virtualmente con instituciones extranjeras. Cómo haces una norma si no das primero la salida?

  16. La profesión de Ingeniería de Sistemas está regulada el Colombia, es decir, se necesita registrarse ante el Estado, y se recibe una tarjeta profesional que te acredita como tal. La idea de la regulación es que se proteja a una persona que contrate los servicios profesionales de alguien que dice saber hacer algo, pero que podría no responder adecuadamente o desarrollar su trabajo de acuerdo con lo que se comprometió. Si una empresa recibe un software que no cumple los requerimientos acordados, o que pone en riesgo su operación o que comprometió su seguridad, tiene el derecho y deber de denunciar al profesional encargado ante Copnia (el consejo profesional) para que se le revoque la posibilidad de ejercer su labor legalmente. Obviamente que hay ejemplos relacionados con el tema de emprendimiento por parte de autodidactas, y muchos casos de éxito de personas que desertaron de la universidad y que les ha ido excelentemente profesionalmente y hacen bien su labor, pero no se puede desconocer que existen muchos “ingenieros” que no hacen lo que deben hacer, estafan a sus clientes, y este mecanismo de la tarjeta es la manera como se puede proteger al usuario.

  17. Cuando es delito trabajar, quien trabajará???

    El mundo avanza y leyes como esa retrasan el desarrollo de cualquier nación y todo para que?? Para que unos cuantos abusivos se hagan de dinero fácil a partir de la venta de certificaciones.

    Una nación completa bajo el control de unos cuantos ladrones.

  18. Tendrian que ser tratados como delincuentes muchos de los pioneros, como Steve Jobs, Sir Gates, etc… Que institución tan estupida la que llama delincuentes a aquellos que utilizan el ingenio, la innovacion y horas de mucho trabajo y querer darle valor a lo cuadriculado que vomita este sistema donde vale mas un pedazo de carton que el mismo conocimiento.

  19. Bueno, creo que debería ser tenido en cuenta lo que dice fedesoft en su página de Internet el día de hoy (5-mar-2015), creo q se están “disculpando” y/o “retractano” respecto a el artículo que fue expuesto el año pasado (2014).

  20. Excelente publicación, de verdad es un gusto leer noticias tan completas, lastima que este país nos quiera joder por cualquier rincón, en vez de apoyar el emprendimiento lo castigan con delitos donde solo hay voluntad y sacrificio por muchos, espero que haya una revocación de esta ley chimba que imponen.

  21. Es tan equivocado lo que crees que dijo Fedesoft, que no es su articulo, como lo que dices de Fedesoft.
    Fedesoft no es una entidad como la que mencionas. Es una asociacion de Empresa de softwarr que pretende favorecer esta industria, para el beneficio de todas las empresas de
    Software.
    No hay nada perverso ni mal intencionado en su proceder. Todo lo contrario, nos hemos unido para favorecer el ambiente del sector. Creo q debes investigar un poco mas antes de
    Emitir semejantes criticas.

  22. No es de dudar que estas agremiaciones, en algunas ocasiones, ayuden a progresar a los creadores de software, pero otras acaban y quieren monopolizar el trabajo de quienes por una u otra razón tienen que formarse en forma empírica, ya que las universidades en Colombia, poco o nada, tienen las programas académicos que soporten un título que avale estos conocimientos y las pocas que tienen estos programas, ya sean tecnológicos o profesionales, cuenten con docentes que imparten el conocimiento aún están en pañales para transmitir ese conocimiento y los que lo tienen se les paga tan mal que no quieren trabajar para una universidad, el estudiante tiene que investigar en Internet para afianzar conocimientos por los docentes no son los mejores. Así que crear leyes para acorralar aquellos desarrolladores que se han formado por su cuenta no tienen sentido. Por qué no se unen con las universidades que dictan estos programas y las hacen meter en cintura para que impartan un conocimiento adecuado y que esté acorde con los avances tecnológicos? Soy estudiante y con los conocimientos que he adquirido en las aulas “tengo” que soportarlos con Internet, entonces de nada me vale el diploma de “Técnico” “Tecnólogo” o “Profesional”.

Dejar respuesta

*

code