Muchos de los países que usaron esta tecnología tiene graves problemas de derechos humanos. El Remote Desk Control — un programa desde donde se gestionaba la infección y monitoreo de los balncos— ha sido usado para espionaje ilegal a periodistas, funcionarios de alto nivel y opositores políticos.

La tecnología desarrollada ha sido adquirida por dictadores en países con graves problemas internos. Algunos ejemplos de lo que ha pasado:

Ya existen testimonios de personas víctimas de la tecnología en Colombia

Seguimiento a periodistas en Etiopia

El 20 de diciembre de 2013 fueron atacados dos empleados de ESAT — una cadena independiente de televisión internacional — quienes frecuentemente hacen crítica al gobierno local

Se instaló un sofisticado Spyware que robaba contraseñas y era capaz de interceptar Skype.

Aunque Hacking Team afirmó varias veces que no vendían sus productos a régimenes represivos hoy se está conociendo que sí lo hacían.
Etiopia es uno de los países con más periodistas encarcelados y desde 1993 han cerrado 75 medios de comunicación.

Ataque a periodistas en Marruecos

En el año 2012 el periodista Ryan Gallagher publicó en Slate, como un correo electrónico con el asunto : escándalo político, fue enviado a periodistas para atacarlos y obligarlos a descargar un programa espía .
El portal atacado fue MamFakinch.com un proyecto de nuevo periodismo que creció en la primavera árabe de 2001.

Con la tecnología usada pudieron grabar conversaciones de Skype, tomar pantallazos, interceptar correos, activar micrófono y web cam.

Venta de tecnología a Sudán

Vendieron la tecnología a Sudán, país al que no se le pueden vender armas. Naciones Unidas les preguntó por qué lo hicieron si está prohibido y se demoraron meses en responder. El gobierno italiano tuvo que intervenir para tratar de establecer reglas para la venta de estos productos.

Estas son algunas de las consecuencias del uso de la tecnología de Hacking Team. Está por conocerse qué pasó en México, Ecuador y Venezuela. Países que aparecen en la lista de usuarios del Remote Desk Control

 

 

 

Dejar respuesta

*

code