¿Por qué el derrame de petróleo en Putumayo produce un gravísimo daño ambiental?

Las razones por las cuales obligar a derramar 200  mil galones de crudo en el Putumayo se convierte en una atentado contra todos.

Los derrames de petróleo por atentados terroristas no son nuevos en Colombia. Uno de los oleoductos más importantes del país ha tenido más de 1.000 ataques en 19 años de operación en los cuales se han derramado tres millones de barrilles. Una realidad oculta en las conversaciones de paz de La Habana. Lo que ha sucedido en Colombia, solo con un oleoducto, es 10 veces más grave que lo ocurrido en Exxon Valdez en 1989,  el desastre ecológico más grande de la historia.

Algunos estudios exponen de esta manera los graves daños de esta situación y de esta manera el Putumayo, vereda La Cabaña, resultó afectada para siempre.

1.  Muerte en el agua 
GiFPutumayo

El Ministro de Medio Ambiente, de forma oficial afirmó que cuerpos de agua están afectados. Técnicamente cuando esto pasa se reduce la penetración de luz lo que afecta el proceso de fotosíntesis.   Producción de oxígeno se reduce al mínimo o desaparece por el efecto tóxico del crudo.

2. Un ecosistema que ya cambió para siempre

Captura de pantalla 2015-06-09 a las 11.11.35 a.m.

Foto publicada por Gustavo Gómez. 

Se alteró todo el ecosistema. Investigaciones de Ecopetrol han demostrado que cada vez que ocurre un derrame de petróleo llegan a la zona lo que se denomina alga “oportunista” las cuales “alteran y desplazan la composicion del fitoplancton nativo”, lo que ocasiona que toda la cadena alimenticia se altere.  Todo esto produce cambios en las especies que habitaban el ecosistema original.

 

3.  Muerte de plantas
Captura de pantalla 2015-06-09 a las 11.13.19 a.m.

 

Según los estudios de la estatal petrolera las platas acuáticas y algas no crecerán. Por su parte, las hojas de las plantas se pondrán amarillas, perderán las raíces y morirán.

 

4. Muerte de organismo invertebrado e insectos 

Petroleoputumayo2(Imagen de quebrada afectada por un derrame anterior. Según medio local, hasta acá podría llegar el derrame de 200 mil galones)

Todo organismo inferior a tres centimetros que habitó el agua afectada morirá. La razón: la falta de oxigeno que ocasiona la presencia del crudo.  Estos organismos denominados plancton una vez muertos afectan toda la cadena alimenticia. Son el eslabón inicial del ecosistema.

Igualmente morirán lo que los expertos llaman macroinvertebrados, es decir, todo animal con un tamaño superior a 0,5 mm de longitud. Es decir, insectos, moluscos, entre otros. Su desaparición afecta a otros organismos como las aves, crustaceos, peces, reptiles y anfibios.

 

5. Peces muertos 

PetroleoOutumayo

Los estudios han demostrado que el grupo animal que más bajas tiene en un derrame de petróleo son los peces. Malformaciones en hembriones y huevos.

 

6. Fauna terrestre afectada 

Petroleoputumayo

Debido a la presencia de peces muertos llegan aves en busca de alimentos que quedan atrapadas en el hidrocarburo.  Igualmente se ha demostrado que el petróleo sobre el agua confunde a las aves que creen que ven un banco de peces y se lanzan sobre el agua quedando atrapadas. Un grama de crudo por kilogramo de peso corporal ocasionará la muerte de las aves.

Los anfibios y reptiles morirán a corto plazo. La razón: el producto tóxico viaja a través del tejido epitelal o el sistema respiratorio.

7. Efecto hebra en una tela

Los expertos hablan de un efecto dominó. El derrame afectará las redes animales y plantas que fueron afectadas. Todos ellos serían afectados ya que dependen unos de otros para vivir. El ecosistema se interrumple ” y se desestabilizará irereversiblemente generando impactos impredecibles para la biodiversidad”.

 

8. Suelo con presencia de metales pesados para siempre. 

Captura de pantalla 2015-06-09 a las 11.18.27 a.m.Foto publicada por 

No se tiene  mucho certeza acerca de lo que pasa en el suelo cuando ocurre un derrame de petroleo. “Cuando el crudo llega al suelo, impide inicialmente el intercambio gaseoso entre la atmosfera y este”, dice la investigación principal citada para crear este post .  La fauna que habitó en la zona puede, en ciertos casos huir, sin embargo, aquellos que viven bajo la superficie del suelo morirán.  El suelo eventualmente sí se puede recuperar pero quedará con metales pesados que no se podrán quitar.

 

9. Comunidad afectada, Vereda la Cabaña cerca al municipio de Puerto Asís, Putumayo.

Comunidades indígenas que habitan la zona quedaron sin servicio de agua potable  y se suspendieron actividades académicas informó Caracol Radio.  Por su parte el MinAMbiente afirmó que son 200 los galones derramados.

Con información de Los Derrames de Petróleo en Ecosistemas Tropicales, Sociedad Interamericana de Planctologia, Macroinvertebrados Acuáticos por Cortolima y MinAmbiente.

2 Comentarios

Dejar respuesta

*

code