Policía de Colombia habría contratado y pagado a grupo Hacking Team para conocer información privada de la I.P 190.242.96.49 y otros blancos

hacking_team
Documentos liberados confirmarían que Dipol usó servicios de organización especializada en espionaje ilegal.

El fin de semana pasado se conoció que el grupo Hacking Team – un grupo de expertos italianos que vendían soluciones de vulneración de privacidad  a autoridades y gobiernos – fue atacado en sus sistemas de seguridad y la información de la compañía revelada públicamente en Internet.

Hoy están en línea más de 400 gigas de información de la compañía Hacking Team. Documentos como soportes de servicios, información de contabilidad, entre otros,  que revelan cómo gobiernos de todo el mundo y autoridades contrataron sus servicios para ubicar información, que en la mayoría de los casos es privada y no se puede acceder a ella de forma legal.

Desafortunadamente Colombia hace parte de la lista de los clientes y hoy se conoció por primera vez una evidencia real que relaciona una autoridad colombiana con los servicio ilegales que prestaba esta organización.

Aunque son más de 400 gb de información y en este momento varias personas en todo el mundo están intentando ingeniarse formas para extraer la información más importante, se conoció un archivo en Excel, donde está la lista de los clientes de Hacking Team.

EN este documento, que se puede ver gracias a este trino se puede ver que dentro de la lista de clientes está Colombia. EL Excel afirma que Dipol utilizó los servicios de esta compañía. Es muy importante saber que Hacking Team es considerada como una de las empresas enemigas de Internet ya que sus procedimientos van en contravía de los derechos humanos y la privacidad en Internet.

En el documento que es público y que cualquier persona puede bajar se conoce que la Dipol pudo tener 35 objetivos y que existe una empresa involucrada que se llama Robotec. Existe una cifra que habla de ingresos por clientes y se puede que es de  335.000 en el 2013. No se conoce qué tipo de moneda es.

DipolHackingteam

En las liberaciones de hoy se conoce que gobiernos han pagado hasta 1 millón de dólares por los servicios de esta organización.

Igualmente se conoce en Paste Bin que uno de los clientes de la Hacking Team es Policía Nacional de Inteligencia.

Steve Ragan, uno de los periodistas que ha venido siguiendo el detalle de lo que está pasando, publicó que Colombia hace parte de la lista de países que utilizaron el servicio de los expertos en crear tecnología de cibervigilancia.

Denotelopuedocreer.com preguntó en Twitter al perfil de Policía de Colombia y el del General Rodolfo Palomino, pero no respondieron. Como no han respondido en todas las in investigaciones sobre privacidad en Internet que se han realizado en este portal de periodismo independiente.

Expertos y defensores de la privacidad lo dieron a conocer

Todo este entramado no es ficticio, ni un juego de niños hacker. Como lo informanos en noviembre del año pasado el Citizen Lab – un laboratorio interdisciplinario de la Escuela de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto- documentó con lujo de detalles lo que estaba sucediendo con este tipo de espionaje.

Aunque es una investigación en todo el mundo el capítulo de Colombia dejó muchas dudas.
Según estos expertos, de las mejores universidades del mundo, conlcuyeron que existen evidencias suficientes para pensar que alguna autoridad colombiana contactó y utilizó un sistema de espionaje (Spyware). En su momento no se encontraron evidencias físicas de contrataciones. La información disponible hoy en Internet confirmarían lo que se dijo en su momento.
Los investigadores Bill Marczak, Claudio Guarnieri, Morgan Marquis-Boire y John Scott-Railton realizaron una investigación global y en sus hallazgos encontraron que  el gobierno colombiano o alguna autoridad nacional estuvo involucrada con el uso de servicios creados Hacking Team.

Hacking Team, cuya sede está en Milán, solo comercializa su producto de forma exclusiva a gobiernos
La tecnología de Hacking Team se ha utilizado para espiar medios de comunicación. En el 2012 se documentó que el portal Mafakich fue atacado por una solución tecnológica creada por estos italianos.
No se conoce muy bien la forma del ataque en Colombia. En Turquia llegó un correo a un editor. Era un archivo en Word que al bajarse del correo y abrir instalaba un poderoso espía que podía tener acceso a toda información del computador.
Algo parecido pudo pasarle a la persona que usó la dirección I.P 190.242.96.49 y a otros 35 posibles objetivos.

Existe una alta probabilidad que la inversión de recursos públicos para adquirir este tipo de tecnología sea ilegal. Igualmente, para que una autoridad colombiana logre acceso legal a la comunicación de un colombiano se debe surtir un trámite donde un juez de garantías debe garantizar que todo el proceso sea adecuado y bajo la ley. Debido al silencio de las autoridades en esta actividad no se conoce a ciencia cierta por qué se hizo, quién lo hizo, cuánto costó y si realmente esta actividad de inteligencia del Estado cumplió con la normatividad legal colombiana. Lo único cierto hoy, gracias a las liberaciones de documentos es que la Dipol aparece como cliente de Hacking Team, lo compañía que ayudó a espiar ciudadanos en todo el mundo.

1 Comentario

Dejar respuesta

*

code