Todos podemos hacer algo. ¿O no?. De lo contrario, Internet se convierte en una cloaca de frustraciones.  Y ya pasó: dos veces en Colombia. ?

Todos somos culpables. Ha pasado varias veces y seguirá sucediendo, si no tomamos acciones. Ya casi se cumple un mes de la muerte de Laura Sossa, 13 años.
Medios y familia relacionan su muerte por asfixia con una red social llamada Ask.fm. Un espacio en Internet que sirve para hacer preguntas y respuestas y que se usa, muchas veces, bajo el anonimato.

Ayer la policía anunció que pidió cerrar tres perfiles colombianos en esa red, porque incitaban al suicidio. Si esta es la idea, no solo deberán pedir a Mintic que no se autorice el acceso a ASK.FM, si no en muchos otros sitios web nacionales.  Youtube, Twitter, Facebook.

Sí, Sergio Urrego, el joven que se suicidó, también usaba Ask.Fm. Supuestamente el perfil Mefistóteles @SergioDavidRiot.  Todos lo supimos: falleció por un caso que los medios y la justicia relacionaron con homofobia al interior de su colegio.

En ASK.FM le preguntaron a Sergio qué pensaba del suicidio:

Que piensas del suicidio

Hace dos años comentó que era la única salida que existe de un infierno terrenal. No fue una idea que nadie leyó. A 57 personas les gustó.

Siempre pasa lo mismo en Colombia. Un día de indignación. Se culpa a alguna autoridad por su ineptitud.

Debido a la presión de la opinión pública la policía muestra que actúa, buscando la salida más rápida y fácil. Salen en medios.Esto se repite una y otra vez como un loop sin fin. Hasta que aparece otro caso.  BIS.

Paísdemierda - gif

Todos somos culpables

Hasta los usuarios piensan que ASK.FM es una porquería.

NikoArrietaAskFM

Sin quererlo Ask.FM revela mucho más que los retos que se imponen sus usuarios. Muestra una desconexión entre cercanos.

Y lo peor: esto no es nuevo: Videos virales, por montón. Todos ellos colombianos. Agresiones. Eres gorda, %%$·/&$$. Millones de views. Aumentan los suscriptores.  Muchos de ellos nacieron en ASK.FM.

Casi todos iguales: la puerta cerrada de la habitación. La ausencia de un padre. La ausencia de un amigo. La ausencia de una hermana o hermano. Y sí, también dan risa.

Lo primero para enfrentar esto es hablar con la verdad. La policía no la dice. Asustan con sus comentarios. En esta entrevista hablaron de denuncias a través del perfil en Twitter. No se ve ninguna. Al menos públicamente. Apelan al miedo.  Hablan que la red no tiene forma de hacer denuncias ¡Falso!. Sí lo tienen.

Suicidio

Padres desprevenidos. No tienen la menor idea qué hace su hijo encerrado en su cuarto. ¿Qué tal si se preocupan por lo que sus hijos hacen en Internet? ¿Y si se atreven a sacar un perfil en Ask.FM? ¡Qué tal si hablan con el ser que vive en su casa!.

Se puede hacer mucho en Ask.FM. La salida fácil y mediática es bloquear. Puede que funcione, pero es muy probable que no puedan bloquear todo el Internet.

En todas partes partes, en todas las redes y aún mucho más: políticos y figuras públicas  lo comparten. Todo el tiempo se presenta el delito de injuria. La violencia de Colombia se replica y llega a las redes. Disponible a un solo click.

Señor papá, mamá. Usted puede hacer mucho por su familiar en ASK.FM. 1) Cree una cuenta. Baje el app. 2) Piense en un nombre de usuario. 3) Busque a su hijo, pregúntele, cual es su nickname 4) Entienda que no puede borrar la cuenta de su hijo. 5) En la parte superior usted verá una bandera. Allí usted puede reportar contenido inapropiado. 6) Preocúpese por su hijo

 

Captura de pantalla 2015-07-24 a las 9.26.43 p.m.

Todos podemos hacer algo. Advierta. Hable. Esté atento. Denuncie. Incluso al CAI Virtual. Pensemos en ideas para convertir a Internet en un espacio menos peligroso. Más útil.

Bloquear : la salida fácil. Y con graves consecuencias. Se presenta la complicada tensión entre Libertad de Expresión y lo que piensa una autoridad debe ser el Internet. Hoy en Colombia tenemos un nuevo juez: Para ellos el acoso, imágenes o videos que incitan a la violencia (Los mismo que publica @alvaroUribevel), amenazas, racismo, homofobia, difamación e injuria, daños a los computadores, suplantación a las personas sería argumentos para bloquear o “hacer algo” que la Ley ni siquiera les ha autorizado. No se discute el tema en el Congreso. No se legisla. No se toca el tema.

Probablemente todos podemos hacer algo para evitar la muerte de otros por culpa de Internet.

 

 

 

Dejar respuesta

*

code