15051609362_13a2a12813_z
Mañana Mark Zuckerberg se reunirá con el presidente de la república, Juan Manuel Santos y el ministro TIC, Diego Molano Vega. La noticia y la imagen rápidamente le darán la vuelta al país y mostrará lo que parece ser una gran iniciativa para la nación  Sin embargo, Evgeny Morozov, uno de los expertos en tecnología más prestigiosos del planeta, advirtió en una columna en el New York Times, en qué consiste la iniciativa de Internet.org que lidera Zuckerberg.

Aunque mañana se hará oficial Tigo anunció hoy que la visita de la celebridad tecnológica es para anunciar una alianza para ofrecer  acceso gratuito vía Internet en móviles.

En comunicado de prensa Tigo Colombia explicó que sus ocho millones de usuarios, con un teléfono capaz de navegar en la red, podrán navegar gratis. Incluso, no es necesario pagar un plan de datos para acceder a estas ventajas.

Quienes estén interesados en este beneficio deberán instalar el app de Internet.org en su dispositivo Android y de esta manera navegarán en una serie de sitios predeterminados.  De esta manera se cumple el objetivo de Internet.org que es darle acceso a Internet a personas que no tienen la posibilidad.

El anuncio de esta decisión  es una de las actividades principales de la visita de  Zuckerberg mañana a Bogotá y si bien parece ser una iniciativa positiva para el país un experto mundial pone en tela de juicio las intenciones detrás de la ONG.

Evgeny Morozov, escritor de “To save Everything, Click Here: The Folly of Technological Solutionism” y uno de los críticos más respetados del pensamiento del Silicon Valley, escribió un duro texto en el New York Times en contra de la ONG de Zuckerberg y sus pretensiones de llevar una mejor calidad de vida a través del uso de la tecnología.

[quote_left]
Mintic afirmó que Colombia es el primer país Latinoamericano seleccionado por Facebook. La razón: su destacada política digital. Sin embargo, ya en Paraguay se realizaron las actividades de Internet.org.”

[/quote_left]

Escribe Morozov que si bien es digno de alabar la intención de conectar  personas que no tienen la posibilidad solo muestra un “solucionismo” muy típico del Silicon Valley, donde creen que la industria tecnológica puede y resolverá todos los problemas. En especial los del tercer mundo.

La idea  cae de perlas al gobierno nacional. El presidente, Juan Manuel Santos y el ministro Diego Molano Vega, en repetidas ocasiones han dicho, sin ninguna base cierta, que la “tecnología nos sacará de la pobreza”.

Misma idea que tienen muchas de las personas que trabajan en la industria. “Sabemos que con más personas conectadas el progreso de Colombia será mayor y tendremos mejores oportunidades de desarrollo para el país. Nuestro objetivo es que millones de personas conozcan la red, naveguen en ella y saquen provecho de las infinitas posibilidades del universo digital”, señaló Esteban Iriarte, Presidente de Tigo y Une.

Quien no esté con Facebook ….

Para Evgeny Morozov uno de los aspectos más preocupantes es que el uso de Internet se haga bajo la sombrilla de Facebook quitándole la posibilidad a otras opciones. Internet no es solo redes sociales y mucho menos una sola red.

Igualmente, la duda gira en torno a un modelo propuesto por internet.org en el cual, en otros países, se cobran diferentes precios dependiendo el app usado.

“Mientras algunos pueden considerar esto nefasto, Silicon Valley piensa que es virtuoso. Como Mr. Zuckerberg publicó en un ensayo publicado en internet.org, uno de sus objetivos es mostrar cuan racional es gastar correctamente el dinero en consumo de Internet”, explica Morozov en su columna. Y no se queda allí “este modelo muestra algo más. Si usted tienen un sitio web o un app es apenas racional moverse dentro de Facebook, de tal manera que su audiencia no tiene que pagar por el acceso”.

Es decir, el modelo internet.org sería una de las fases del multimillonario negocio publicitario detrás de la red social.

Aparte de esta situación el servicio de Internet no presenta mayores ventajas y sí se limita ante la necesidad de tener un smartphone. Según Tigo se necesitará un teléfono inteligente para usar el servicio, según el Mintic, no.

Quienes usen el servicio a través de internet.org por supuesto podrán acceder a una versión limitada de Facebook y Messenger. Igualmente Wikipedia, y Accuweather,  un app para enterarse del clima en Bogotá.

El app de internet.org, según una comunicación con Tigo no tiene la posibilidad de realizar  búsquedas en Google.

Igualmente en Colombia se podrá acceder a una serie de páginas web como Girleffect (En inglés), Unwomen, Mama, Unicef, Mitula, Su Dinero, 24 symbols, tambero y 1doc3.

Finalmente tres páginas colombianas fueron Seleccionadas Agronet, que ya provee información gratuita a través de mensajes de texto , el Icfes y la Unidad para la atención y reparación de las víctimas.

Foto de Maurizio Pesce licenciada en Creative Commons

2 Comentarios

Dejar respuesta

*

code