Gobierno quiere derogar la neutralidad de Internet en Colombia

2014-11-17-whatisnetneutralityvideoblocked

Sin debate, de forma oculta y con intenciones desconocidas el Gobierno Nacional quiere derogar la neutralidad de la red.

El tuitero @EmmanuelVP descubrió un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo en donde se establece la derogatoria de la neutralidad de la red. De esta manera informó @CCortesC en su Twitter quien le preguntó las razones de la decisión al ministro, que hasta el momento no responde.

El antiguo Plan Nacional de Desarrollo contempló en el artículo 56 la neutralidad de la Red. Igualmente existe la resolución 3502 de 2011 donde se establecieron las condiciones regulatorias para hacer cumplir un principio básico del correcto funcionamiento de la red. Así dice el articulado:

 

Artículo  56. Neutralidad en Internet. Los prestadores del servicio de Internet:

Ver la Resolución de la CRT 3502 de 2011

1. Sin perjuicio de lo establecido en la Ley 1336 de 2006 (sic), no podrán bloquear, interferir, discriminar, ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet, para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio lícito a través de Internet. En este sentido, deberán ofrecer a cada usuario un servicio de acceso a Internet o de conectividad, que no distinga arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen o propiedad de estos. Los prestadores del servicio de Internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos de mercado o de sus usuarios de acuerdo con sus perfiles de uso y consumo, lo cual no se entenderá como discriminación.

Según el Nuevo Plan de Desarrollo en su artículo 200 se deroga el artículo 56 que garantizaba la neutralidad de la red en Colombia. No se conocen las razones de semejante decisión y se hace un llamado a los interesados en un Internet Libre a que pregunten al Mintic y el ministro las razones de la decisión.

Según se publicó en Twitter un articulado elimina el artículo 56.

Captura de pantalla 2015-02-10 a las 12.33.48 p.m.

Aunque todavía es muy prematuro para analizar las consecuencias, una decisión sobre la neutralidad de la red podría traer graves consecuencias sobre el desarrollo y futuro de Internet en Colombia. El tema es de vital importancia para el desarrollo de las sociedades a tal punto que el presidente Obama ha declarado públicamente sobre su decisión de garantizar la neutralidad. 

Es muy normal en este Ministerio TIC que se escondan de esta manera decisiones claves para el desarrollo de Internet . Recordar que la Ley Lleras 2.0 se quería discutir con otro nombre y otras características cuando llegó por segunda vez al senado. Así funciona el Mintic.

 

Dejar respuesta

*

code