5558617915_ac994dc0c5_b

Se cumplirán ocho días de un ataque informático a una empresa italiana llamada Hacking Team. El hecho es relevante porque se conoció  una relación entre nuestro país y esta organización, que para expertos, defensores de la privacidad y  defensores de los derechos humanos  actúa  ilegalmente.

En este artículo usted podrá entender qué pasa y por qué todos los ciudadanos en Colombia deberían preocuparse por los hechos encontrados.

 

1. ¿Qué pasa realmente? 

Desde el año pasado los servicios que ofrecía Hacking Team empezaron a ser cuestionados por diferentes expertos internacionales entre los que se incluyen académicos, expertos de seguridad y defensores de la privacidad
La razón: se descubrió que esta organización vendía la forma de acceder a computadores con avanzada tecnología.

Una tecnología tan compleja y avanzada que podría penetrar celulares, computadores y todo tipo de dispositivos. Algo que jamás se había visto antes.

En noviembre del año pasado Denotelopuedocreer.com explicó como la Policía Nacional invirtió una fuerte suma de dinero en adquirir equipamiento e infraestructura para monitorear el Internet colombiano. En esa oportunidad apareció por primera vez la relación entre Hacking Team y las autoridades ya que en una investigación de City Lab sugería que una autoridad colombiana había usado un servicio de Hacking Team.

El fin de semana la empresa Hacking Team fue hackeada y toda la documentación de la organización fue expuesta públicamente. Hoy está en Internet en un sitio web y miles de personas pueden acceder a ella. Debido a esto revivió el tema y Denotelopuedocreer.com confirmó lo que se había dicho antes y tiene más información que se publicará próximamente.


2. ¿Por qué es un tema preocupante? ¿Acaso no está más chévere la pelea entre Jose Obdulio Gaviria y Gina Parody por tuiter ?

La pelea tuitera podría dar risa, pero este es un tema muy delicado. La privacidad de todos los colombianos podría estar en riesgo. Y no solo esto, no existe transparencia en las contrataciones, no existe debate público, senadores y representantes no saben del tema y el país abrió una caja de pandora de la era digital que no sabe qué consecuencias traerá.

Una sociedad democrática no puede avanzar si existe el riesgo de interceptación de las comunicaciones. Además sería inconstitucional y en contravía de los derechos humanos.  Y no solo esto: hasta podría estar en riesgo la neutralidad de la web en el país.

3. ¿Es ilegal la actividad de Hacking Team? ¡Dejen tanto drama!

 Existe una ambigüedad acerca de la legalidad o no de esta actividad. Todo este tema se toca en los artículos  Colombia no cumpliría con estándares internacionales en materia de vigilancia de comunicaciones, La puerta Trasera y el artículo Gran Hermano: la era del monitoreo en Internet ha iniciado en Colombia.

No es tan fácil decir sí o no. Para la ley colombiana es muy posible que sea legal debido a desarrollos jurídicos que pasaron sin un escrutinio público y complicadas argucias legales.

Sin embargo, podría ser inconstitucional. El artículo 15 de la constitución dice que todas las personas tienen el derecho a su intimidad personal y familiar. La privacidad es un derecho fundamental. La Declaración Universal de Derechos Humanos dice que nadie será sujeto de injerencias arbitrarias. Muchas de estas tecnologías pueden adquirir grandes volúmenes de información de todos y se pone en riesgo la privacidad.

Igualmente, estas tecnologías adquiridas en el mundo han sido usadas, desde gobiernos, para actividades ilegales. Los procesos de contratación no han sido transparentes. No existen entidades de control que vigilen en qué se utiliza la informacion recolectada. Los congresos nacionales no se han interesado y no han desarrollado legislación. No se estarían cumpliendo todas las instancias legales en las investigaciones y se estaría violando la privacidad de un individuo. ¿Algo más?

4. ¿Por qué no hacen un video, esto es muy aburrido y me da pereza leer?

Estamos en eso. Pero toma tiempo.  Mientras tanto lea.

 

5. ¿Qué es Hacking Team?

Un grupo de expertos en tecnología italianos, y de otras latitudes que se dedicaron a desarrollar estrategias de intrusión de avanzada tecnología. Desarrollaban código y estrategias para conocer información privada. Su negocio solo se hacía con gobiernos. Ellos era sus clientes. Se conocen trabajos en Ecuador, Venezuela, Colombia, USA. Muchos de sus clientes países y autoridades donde la democracia no existe.

Su producto tuvo un alcance global y probablemente ganaron millones de dólares.

6. Si es tan importante ¿por qué los medios tradicionales y grandes no hablan nada del tema?

Por desconocimiento, desinterés y falta de personal que sepa del tema. Igualmente, es un tema muy delicado que puede afectar negocios de pauta con el Estado.

7. ¿Quiénes están involucrados?

 Varias empresas: Verint, Nice Systems, Hacking Team, un ingeniero llamado Eduardo Pardo Carvajal que trabaja para Hacking Team. Igualmente, otras personas que se irán conociendo a medida que se analizan los correos.

Por su parte frente a las autoridades, la Dipol, la oficina encargada de inteligencia de la Policía. El Ministerio de Defensa, la DEA, el general Rodolfo Palomino, como director de la Policía, el coronel Fredy Bautista.

Defensores de la privacidad y expertos: Privacy International, Electronic Frontier Foundation, Fundación Karisma. Igualmente expertos mundiales y medios internacionales especializados como The Intercepted 

 

8. ¿Qué han dicho las autoridades?

Ayer emitieron un comunicado de prensa a través de Whatssapp que le llegó a los periodistas que cubren presidencia donde aceptan que sí tienen negocios con Robotec y que todo lo que han hecho, según ellos, se ajusta a la ley.

El Ministerio TIC no se ha pronunciado y es probable que su nuevo ministro, David Luna, ni siquiera sepa de qué se está hablando.

 

9. Qué tiene que ver esto con PUMA

 La tecnología adquirida hace parte del plan que tienen las autoridades de Colombia para crear una infraestructura humana y tecnológica que busca controlar y monitorear lo que pasa en Internet.Según las autoridades se hacen estas inversiones por la creciente actividad ilegal en Internet. Según muchas organizaciones en el mundo, este tipo de tecnologías van en contra de las libertades y derechos humanos.

 

10. Qué tecnologías ha venido adquiriendo la Policía

 Software Reliant y Vantage, fabricado por una empresa israelí llamad Verint. Esta misma tecnología fue usada en Eslovaquia para monitorear a periodistas a opositores políticos. En diferentes publicaciones se ha advertido el poder de esta herramienta.

Sondas de Fibra óptica: Captan la información directamente del cable al que está conectado Colombia. La Sonda para Internet Ip . Prober de Verint.

Imsi Catchers: Permite escuchar llamadas celulares en un punto geográfico.

A Hacking Team un producto llamado Galileo y una plataforma llamada Remote Desk, esto está por comprobarse con la información que está en línea.

Toda esta información se puede ubicar en los contratos que ha firmado la Policía y que están disponibles en línea para todos los ciudadanos. Igualmente, hacen parte de una investigacion que viene realizando Privacy International en el país.

11. ¿Qué está pasando en el mundo?

Medios especializados están indagando sobre la información y muchos de ellos han hecho publicaciones contando la complejidad de los ataques que se realizaron. Incluso hoy Wikileaks informó que en su plataforma está toda la documentación de correos de la organización. En Ecuador se discutirá en el Senado.

12. ¿Qué pasa con la información periodística y de organizaciones de derechos humanos y otras instituciones que puedan estar en riesgo y que viaja en Internet?

Se recomienda tomar medidas para salvaguardar la información. Existen varias formas de proteger correos y comunicaciones.

13. ¿Pero en un país como Colombia no es necesario que las autoridades tengan este tipo de herramientas?

Es una pregunta muy dificil. Unas personas pueden pensar que es necesario, sin embargo otro grupo puede pensar que se deben seguir y aplicar los procedimientos legales ya que estamos en un Estado Social de Derecho con unas leyes y reglas básicas construidas para poder vivir.

14.¿Qué ha hecho Hacking Team y por qué tanto escándalo?

Periodistas han sido víctimas de esta tecnología en Ethiopia y Estados Unidos y Turquía. Sus computadores han sido atacados y la información privada alguien la ha tomado.  Se cree que la tecnología ha sido usada para realizar espionaje a opositores políticos en diferentes partes del mundo. Esto se comprobará con la información que se está procesando en estos días.

15. ¿Cómo saben ustedes si la policía usa estas herramientas de forma legal?

Les preguntamos y no responden. Dificil saberlo. Existe un antecedente de falta de transparencia y escrutinio público en las contrataciones.  No existe alguien que vigile esta activividad. Tenemos una historia y antecedentes que permiten dudar .   DAS, Sepulveda, Chuzadas, Etc.

 

16. ¿Qué está pasando ahora?
En este momento personas de todo el mundo, incluso en Colombia, están decargando la información que pertenecía a Hacking Team para analizarla y descubrir realmente qué pasaba.

En el país muchas personas están colaborando para descubrir qué ha pasado en una iniciativa de crowsourcing periodístico ciudadano. En un sitio de Internet están más de 400 gigas de información y procesar todo eso puede ser una tarea de meses.

En Denotelopuedocreer.com ya hemos bajado una parte de la documentación estamos en proceso de analizarla para realizar posteriores publicaciones de interés público. Si usted quiere colaborar o vio algo puede escribir a @nocuente.  Ha sido muy valiosa la colaboración de varias personas, algunas de ellas quieren mantenerse en el anonimato. Ha sido muy valiosa la colaboración de @Silenceway sobre todo para las próximas publicaciones que se harán.

 

 

¿Alguna otra pregunta?. Puede hacerla a @nocuente. Igualmente informe si encuentra errores o imprecisiones.  ¿Quiere colaborar? Escriba a @Nocuente.  Toda esta información está licenciada bajo Creative Commons. Cualquier medio de comunicación puede usarla siempre y cuando haga referencia con link a Denotelopuedocreer.com. 

 

Dejar respuesta

*

code