!Bloqueo, bloqueo, bloqueo!: A la publicidad digital en medios colombianos

¿Qué pasaría si dejamos de ver los banners y publicidad que se mueve sin parar en Internet ?. Es sencillo, podríamos usarlo para protestar por el contenido que nos obligan a consumir :P

http://tumblr.denotelopuedocreer.com/post/129577018676/bloqueo-bloqueo-bloqueo-y-qué-tal-si-todos-en

Cuando los medios de comunicación tradicionales colombianos descubrieron que los gaticos, tetas y “material viral” traía visitantes todo se derrumbó. Las noticias que realmente son importantes se reemplazaron por contenido que, aunque divierte, no es importante para tomar decisiones en un país como el nuestro.    Hoy los usuarios de cualquier portal de noticias  debe aguantarse la gigante cola de Kardashian al lado de una noticia de  niños enfermos de cáncer que no son atendidos por cualquier EPS. Una combinación bastante triste y todo producto de un modelo de negocio que solo busca generar visitantes.


via GIPHY

Lo que era una gran idea — usar Internet para comunicarnos mejor, con más generadores de contenido y una mayor posibilidad para  que circulen ideas que a todos nos interesan — se convirtió en una guerra de clics y “contenidos virales robados de portales que hace rato los publicaron.   De un momento a otro los medios  se dieron cuenta lastimosamente que nadie los lee.

Hoy se apela a los más sencillo y fácil: La cola de la señora Kardashian, robarse las colombianadas que suben grupos populares en Facebook como Transmileniadas Fotográficas y esperar cualquier escándalo para realizar cualquier contenido sin aportar nada. Sin hablar de las mentiras, las publicaciones pagas, el copy paste de agencias de comunicaciones y los intereses políticos o comerciales. Que aburrimiento.  


  Bloqueo, bloqueo, bloqueo   

http://tumblr.denotelopuedocreer.com/post/129593457816/los-tres-elefantes-d

Visita ahora mismo cualquier portal de noticias en Colombia. ¿Ves publicidad?. Seguro que sí. De qué tipo. ¿Al menos puedes leer?. En muchos casos no se puede acceder al contenido. Videos, gráficas, galerías de fotos. Todas ellas llenas de publicidad hasta donde no más. Ya ni hacen reír, a nadie le importa.

Justo en medio de esto aparece una tecnología que con un par de clics hará desaparecer toda la publicidad. Por supuesto con graves repercusiones en la forma como los portales buscan financiación para sobrevivir en un mundo donde no logran engancharse con contenido.

via GIPHY

¡Bienvenidos a Colombia bloqueadores de anuncios!. Te recibimos con los brazos abiertos. La razón: quizás si bloqueamos una de las pocas fuentes de financiación se dediquen a buscar noticias de verdad (?)

http://tumblr.denotelopuedocreer.com/post/129592419881

Aunque la tecnología tiene varios años el debate empezó en el mundo con la última actualización del sistema operativo iOS9. En medio del silencio de muchos medios colombianos poco se contó sobre la nueva funcionalidad de bloqueo publicitario en el móvil que:¡realmente es una maravilla!.

Hoy ya existen bloqueadores para tu computador y tu móvil. No necesitas ser un genio de la ingeniería para instalarlos y sin duda son muy útiles.

Lo primero que debes hacer, si estás en tu computador de escritorio o portátil, es instalar en tu navegador la extensión que te ayudará a bloquear la publicidad. Existen varias, para los diferentes tipos de navegadores. El más popular y objeto de mil polémicas AdBlocker.

Si estás en un móvil y tienes ya instalada la última actualización de iOS9 tienes varias opciones.  Ya existen al menos tres opciones de apps en el mercado 1Blocker, Peace, Purify o Crystal.

Debes bajar el app, ir a Settings (Ajustes), Safari, Content Blockers (Bloqueadores de Contenido), permitir bloqueador de contenido que instalaste. Y así quedará de limpio tu navegador. 😀

También puedes bajar adBlock en versión de navegador.

Por supuesto esto no les gusta a quienes tienen un negocio detrás de los avisos. Ni quienes comercializan los medios y mucho menos las agencias de publicidad. Pero hoy, tal y como la industria del periodismo está pasando por una crísis, otras carreras relacionadas empiezan a ver el impacto de la era digital. A nadie le gustan los avisos web. Son molestos no tienen nada de inteligentes y lo único que hacen es molestar.

Captura de pantalla 2015-09-21 a las 4.03.21 p.m.

Sitios como El Tiempo o incluso la página web de la presidencia comparten con terceros información. Empresas como Google, Facebook, Instagram empiezan a conocer todo lo que somos y seremos. ¿Estará esto bien? ¿Yo me beneficio como usuario de Internet?, ¿Quién gana y quién pierde?

Gráfica que muestra con qué sitios web el portal De El tiempo comparte datos.
Gráfica que muestra con qué sitios web el portal De El tiempo comparte datos con terceros. Sus avisos se despliegan en nuestras pantallas.

Sitios web colombianos no solo están llenos de publicidad. Los contenidos que suben están motivados por el único negocio que parece generar ganancias: La generación al infinito y más allá de visitantes.

¿Será que no hay otra forma de crear dinero?.  No sobra decir que este bloqueo no solo aplica a medios colombianos. La publicidad en Youtube que no deja ver nada, las redes y todo aquel que usa nuestros datos para ser más efectivo en sus avisos. ¡Y no nos piden permiso!

Dejar respuesta

*

code