Portal especializado estableció que HP cerrará operaciones en la capital antioqueña.  Políticos y autoridades colombianas habían aprovechado la inversión para mostrar resultados en materia de empleo que no se concretaron.

En el año 2012 el ministro de comercio, Sergio Díaz Granados, afirmó que la nueva oficina de Hewlett Packard en Medellín generaría más de 400 empleos. Afirmó que  “ el centro global de HP ratifica la confianza de los inversionistas extranjeros y refleja los avances del Programa de Transformación Productiva, del Ministerio de comercio, Industria y Turismo, del cual forma parte el sector de software y tecnologías de la información”.  Hoy: de llegarse a comprobar el fin de la presencia de la multinacional se demuestra que no es verdad.

El cierre de la compañía tecnológica se une a la salida de multinacionales como Mazda, Montelez, Icollantas-Michelin y Bayer que han tomado la decisión de dejar sus operaciones en territorio colombiano.

El portal NearshoreAmericas logró establecer con un alto ejecutivo de la organización que afirmó que no podrán seguir sosteniendo la operación en Medellín.

“Estos cambios son parte de una estrategia de toda la compañía para fomentar los equipos más grandes con una masa crítica y recursos concentrados en todo menos lugares. Esta estrategia aprovechará una colaboración más estrecha en toda la organización “,  explicó.

Ante la noticia quedan en al aire varios interrogantes.  El primero de ellos tiene que ver con las consecuencias que tiene para Ruta N, un plan de la ciudad que busca crear un espacio adecuado para emprendedores y negocios basados en tecnología e innovación. Hp era una muestra de cómo se podrían atraer organizaciones mundiales y generar trabajo.

Según Ruta N, Hewlett-Packard comenzó a operar desde el Complejo Ruta N, con 150 puestos de trabajo. ¿Qué pasará con las personas que trabajaron allí y el arrendamiento del espacio que tenía?.

Siempre se ha dicho que la decisión de Hewlett-Packard para trasladar ciertas operaciones a Medellín tuvo un alto componente político en el que intervino Álvaro Uribe y Condoleezza Rice. Con los cambios administrativos de la gigante tecnológica en Estados Unidos el centro global en Medellín pudo ser afectado ya que la compañía busca reducir costos que encuentra en India y Bulgaria.

El caso de HP en Medellín siempre ha sido un caballito de batalla de los diferentes políticos colombianos que aparentemente muestras resultados de su gestión y que hoy se comprueban no son ciertos.  Incluso sigue siendo un caso de éxito para mostrar.  Denotelopuedocreer.com intentó comunicarse con alguna oficina de relaciones públicas de HP en Colombia pero, al parecer, ya no tienen presencia en términos de comunicaciones en el país.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

*

code